sábado, 1 de septiembre de 2007

Gripweeds

Empezaron siendo una banda pasto de fanzines y diez años después revistas especializadas alaban sus trabajos, han aprendido con lo más clásico del rock & roll y asimilando influencias han conseguido un estilo personal, ¿Qué mas se le puede pedir a una banda?


¿Alguien a leído anteriormente este nombre?, su ultimo disco “Summer of a Thousand Years” esta recibiendo elogios por parte de la critica seria de este país y no es para menos, tan solo tres discos y algún sencillo en diez años de existencia, un legado bastante escaso en cantidad que no en calidad, los hermanos Reil desde New Bruswick han sido perseverantes y ahora están cogiendo los frutos con retraso, por fin llego su minuto de gloria.
Si eres amante de las canciones pop con mayúsculas, si crees que bandas como Byrds, Who, Hollies ó Flamin´Groovies tienen aun mucho que contar presta atención a este cuarteto.
Formados en 1987 como trío con Kurt Reil (Batería y voces) Rick Reil (guitarra, órgano y voces), Tim Mesko (guitarra y voces) y con la ayuda de un veterano de la escena de Hoboken como Mick Hargrave que se hace cargo del bajo y con antecedentes en bandas como Tonebenders. Con esta formación empiezan a hacer canciones y a conseguir buenas criticas con sus maquetas, llegando a tener la designación de la mejor maqueta del año en 1992 titulo concedido por la revista The East Coast Rockers, ese mismo año graban y editan su primer ep en su propio sello Ground Up Records con tan solo tres canciones pero con las que consiguen crear adición a los que escuchamos aquel ep, una perfecta fusión de los Byrds con los Beatles y el resultado fueron temas como “Gone From The Day” tres minutos de guitarras melodiosas y juegos vocales ó “Hard to Take” una pequeña maravilla que parece un sobrante del Pet Sounds de los Beach Boys.
El buen hacer de la banda llega a oídos de Mike Korbik boss del sello Twang! en Alemania que no duda en editarles un single que encuadra perfectamente en los parámetros en que se mueve el sello, pop de calidad con excelente presentación
y el resultado es una rodaja de vinilo con dos temas extraordinarios “She Brings The Rain” con guitarras contundentes y elaborados coros y en la cara b ”Strange Bird” con unas guitarras y unos coros en donde parecen los mismísimos Byrds del “Younger Than Yesterday” esto ocurre en 1993 y sus seguidores no quedan defraudados, un disco perfecto que hace que Mr Korbik les proponga grabar un álbum y la oportunidad de tocar por Europa, ambas cosas ocurren en 1994 y su primer trabajo se titula “House of Vibes” como el estudio donde los hermanos Reil ejercen como productores tanto de sus trabajos como de bandas ajenas que pululan por la zona como Sit n´Spin ó los recomendables Swingin´ Neckbreakers, la sorpresa de este disco es que Tim Mesko ha dejado la banda para dedicarse a Jet Star una banda de Country y Rockabilly pero en su lugar entra Kristin Pinell que comparte las seis cuerdas con otra recomendable banda de NY llamados de Rooks (¿Qué paso con el disco que prometía Munster de este cuarteto de New York?), el disco comienza con “Out of Today” con un recio solo de guitarra sobresaliendo del juego de melodías que crea la banda, para dar paso a “Salad Days” con unas voces de ensueño y con la guitarra de Kristin dando una lección , es ella quien va a tomar las riendas guitarreras del grupo y lo hace de manera asombrosa, en temas como “Realize/Realise” ó “Always Come”, Kristin te mece, te susurra te hipnotiza con las seis cuerdas, mientras que en canciones como “Someone”, “Embraces”, “Walking In The Crowd” te sacude todo el cuerpo a guitarrazo limpio con todas las artimañas aprendidas de Peter Townnshend, sin ninguna duda un lujo de guitarrista y un debut nada desdeñable con temas pop de guitarras con nervio además de estar llenos de matices y que no suenan en ningún momento blandas ó vacías ¿Quien puede negarse a escuchar y disfrutar temas como “Before I Close My Eyes”? son temas como este los que dicen mucho a favor de este cuarteto. Este trabajo les sirve para girar por Alemania y perderles la pista durante un par de años, hasta que editan un nuevo single en 1996 de nuevo para Twang! con una versión de los Move de Roy Wood en la cara b “I Can Ear The Grass Grow” que los Grip Weeds ejecutan a las mil maravillas con psicodélicas guitarras y excelentes voces repitiendo eso de “Puedo escuchar crecer la hierba” y en la cara a “We´re Not Getting Through” con las guitarras volando a ocho millas de altura.
Dos años de nuevo sin tener noticias de ellos hasta que aparece en las tiendas especializadas un artefacto con el nombre “The Sound Is On You”, es el año 1998 y de nuevo cambios en la formación, un nuevo bajista forma parte de la banda Michael Nattboy, aunque les hecha una mano el disidente Mick y algún amigo con instrumentos como el órgano y el mellotron. Cuando empieza a sonar “In Waking Dreams” se aprecia una producción muy superior a sus anteriores trabajos, aunque te das cuenta que los planteamientos siguen incorruptos, excelentes canciones, muy trabajadas y con la impresión de una banda buscando la perfección pero sin abandonar las sensaciones y sin caer en el error de entregar un puñado de canciones vacías. Power pop en el más amplio sentido de la palabra, temas melodiosos, guitarras con gancho, perfecta conjunción vocal, que se aprecia a lo largo de los catorce temas que componen este disco, quien puede resistirse a CANCIONES como “Every Minute” que enloquecerá a los más fieles seguidores de los Young Fresh Fellows con unas guitarras que son puro nervio, “Strange Bird” con un juego de guitarras que tira por el suelo toda la discografia de los Beachwood Sparks y con una sensibilidad nada habitual en bandas de este tipo, el homenaje que hacen a Neil Young marcándose una versión del “Down To The Wire” con la voz de Kristin como particularidad y de nuevo unas guitarras de fantasía , sin dejar de jugar con las influencias psicodélicas de los sesentas en temas como “Tomorrow”, un disco para disfrutar a cada nueva escucha y que ha pasado con mas pena que gloria en los cuatro años de vida que tiene, editado por el sello Buy Or Die en formato compacto (creo que se puede conseguir en formato de doble lp, aunque desconozco el sello) y las ultimas noticias que tengo es que el propio grupo ha reeditado este trabajo en cd en su propio sello.
Las colaboraciones en diferentes recopilatorios se disparan tras la aparición de este disco y en 1999 aparecen en homenajes a bandas como Left Banke de los que hacen “Lazy Day”, participan en el tributo a Bay City Rollers con el tema “R&R Love Letter” y en el tributo a Gene Clark que lanzo el sello Not Lame haciendo el tema “She Don´t Care About Me”, además de meter temas pertenecientes a “The Sound of....” en diferentes recopilatorios.
En Mayo del 2001 entran de nuevo en el estudio y se curran su ultimo trabajo de momento ”Summer of a Thousand Years” que Mike Nattboy califica como “el siguiente paso en su evolución musical” y que personalmente pienso que no es tal, sino la confirmación de lo que ya venían demostrando canción a canción,
Los nuevos temas se mueven en similares parámetros y de nuevo invitan a sentarse a escuchar y descubrir sensaciones en títulos como “Save My Life” que abre el disco mezclándose guitarras acústicas con eléctricas, los solos invertidos de “She Sorrounds Me”, el riff de “Is It Showing” con atmosféricos coros, las preciosistas “Future Move” ó “Window”, la simplicidad de “Changes” ó “Love That Never Ends” ó la personalidad con que ejecutan el “Melancholia” de los Who que aparecerá en otro maldito disco tributo y sin pasar por alto esa pequeña obra maestra que se titula “Moving Circle”, un gran disco que esperemos no pase de puntillas como su anterior trabajo.
Si disfrutas del buen hacer de bandas como Bronco Bullfrog da una oportunidad a estos chicos, seguro que llenan de música un montón de horas en tu vida, si por el contrario prefieres que te pateen el culo a guitarrazo limpio en el menor tiempo posible y repitiendo una formula que no muchas bandas logran hacer propia, pasa de largo estas líneas y deja que estos cuatro tipos sigan haciendo música tanto con los Grip Weeds como con los otros proyectos paralelos que tienen, como ya comentamos al principio Kristin forma parte de los necesarios como olvidados Rooks, Rick Reil forma parte de una banda de sonidos psicodélicos llamada Wyld Olde Souls con un mini cd titulado “Poems From The Astral Plane” editado, y Rick Reil colabora con un tipo llamado Richard X Heyman con un buen numero de trabajos editados, además de un proyecto con dos componentes de los Smithereens que se llama Buzzed Meg, ¿son estos tipos unos amantes de la música? Yo no tengo ninguna duda.

By Oscar KOTJ para el numero 5 del fanzine NDF


No hay comentarios: