lunes, 7 de diciembre de 2009

Cosecha Roja


UN PAR DE COSAS 1991 - 2000 (HANKY PANKY, XIRIA POP, PEGGY RECORDS CD)

Cuando suena el nombre de este grupo, la memoria me lleva a recordar la portada de su ep “Aquellos maravillosos años” con dos niños nadando felices en el agua en una foto en blanco y negro, una foto como tantas de las que seguramente hay en cada hogar de nuestro país de aquella época. Era principios de Septiembre del año 1997 cuando aquel ep de cuatro temas entró en mi vida. Reconozco que en un principio permití que pasaran de largo esas canciones, durante unos años inmerso de lleno en guitarras crudas. Pero apenas un año más tarde “Conducir despacio” llamó a mi puerta reclamando atención de nuevo, la merecida atención que les debía. Ahora diez años después cuando los responsables de esta Cosecha Roja invierten su tiempo en Burgas Beat, una serie de fans se empeñan en que estos Orensanos no caigan en el olvido. Desde Bilbao y bajo la batuta de esos amantes del pop que se refugian en el clásico nombre Hanky Panky para dar salida a canciones tratadas con tantísimo respeto que hacen que cada referencia puesta por ellos en el mercado sea de obligada adquisición. Este “Un par de cosas 1991 -2000” es un repaso a nueve años de carretera, nueve años de pasión por la música y nueve años de injusticia a canciones que a medida que las escuchas y te dejas acariciar por ellas caes irremediablemente en su magia, en las historias agridulces de sus letras que se mueven entre guitarras que crean estados de ánimo, en emociones y sentimientos que cada uno de nosotros llevamos dentro y que en pocas ocasiones nos atrevemos a mostrar . Cuando “Vacaciones permanentes” y “Maldito” dos clásicos del repertorio de la banda suenan, no me apetece mas que sentarme en mi viejo sillón y disfrutar sin más, olvidarme de mis preocupaciones y llenarme de estas veintidós canciones, dejar que frases, melodías y sueños ocupen mi tiempo, mientras me evado pensando que sin duda “Esto es ser feliz” negándole a Carlos Rego una de sus “célebres” frases. Ahí están “Coranzoncito”, “Despedida”,!que fantástica letra!, “Un millón de besos”, “Recordarte o morir”, firmada por Dofo, “El asiento de atrás”, “Un millón de Km” ó “Demasiado tarde” que por sí solas desbancarían a cualquier clásico de plástico de los que ocupan esos repetitivos homenajes al pop en la lengua de Cervantes. Mientras se acerca el final de una nueva escucha releo esas notas acerca del grupo a cargo de amigos y los comentarios de la propia banda sobre cada canción, y es, imaginando que me lo están contando ellos mismos, cuando suena “Cicatrices” y esa letra se quedan grabada en mi mente: “las cosas que ibas a ser, lo que querías ser, lo que eres hoy. Las cosas que no salen bien. Las cicatrices que nos deja la imaginación…….” Y esa guitarra esboza de nuevo paisajes en mi cabeza, que en un momento de lucidez vuelve a hacerme pensar en lo placentero que es reencontrarme con Cosecha Roja, “Que puedo decir que sirva de algo…..”?... Nunca es tarde para que le digan a uno un par de cosas, como estas, sobre aquellos maravillosos años. (Oscarkotj-2009)


No hay comentarios: