jueves, 22 de marzo de 2012

Los Ginkas – Ginkana-Rama-Gabba-Rama-Mania (Chin Chin Records/Spicnic Records)

Cada vez que escucho a los Ginkas, tengo el convencimiento que van a ser una banda grande, por que lo tienen todo, beben de muchas fuentes pero saben perfectamente por donde se mueven, haciendo guiños constantes a todo tipo de bandas, en ocasiones ídolos caídos  y a veces dignos merecedores de culto en pleno apogeo. Son divertidos y eso es lo que parece que quieren trasmitir haciendo además que sus trabajos tengan  ese espíritu de fan que les hace cuidar  sus creaciones al detalle, con  diseños perfectamente acabados que de nuevo se ven  acompañados por  un fanzine que recupera el corta y pega en su presentación y marca unas pautas para  un estilo de vida Ginkamaniático. En este segundo larga duración los de Pamplona vuelven a hacerlo y, bajo una portada espectacular de  Luis Paadin, entregan catorce explosiones de pop  sazonadas de ironía, ingenuidad, Ramones, Link Wray, Revillos, New Wave, Tracey Ulman, Girls bands. Marcianadas conducidas por Joe Meek, y recortes de todo tipo que impepinablemente te llevan a una adolescencia en donde el viejo Roper te hacia pasar un rato increíble. Cada tema es una sorpresa y yo, como cualquier otro, tengo mis favoritos que empiezan con ese magnifico  “No tengas miedo a divertirte” con fuzztonitas guitarras cuadriculadas, el guiño soul de “Cabeza de animal” con Edurne y Maier poniendo el bebedizo con la perfecta dosis de adictivo vocal para no quitarse el estribillo de la cabeza, el pepinazo de garage punk  “Pim-Pam Ville” que puede hacer palidecer al mismisimo Wild Evel, al ver como se las gastan estos chicos cuando cogen el clásico  “City of People” de los Illusions. Y es que alucino cuando escucho “H.E.N.T.C.H.M.E.N” con una letra que adoro “Soy un proyectil, me lanzo a ti/abrazada a tu cuello/ y en “So many girls”/frente y nariz chocan sobre un punteo/en la pista se hace un hueco/mano a mano, hueso a hueso,………”, mi admirado Santiago Delgado les echa una mano en ese espeedico “Jet Action” con un teclado totalmente desquiciado, “Una y otra vez” se me antoja un guiño al clasico de las Shangri Las y su “Leader of the pack”, el punk surf de “G.I.N.K.A.S” a medio camino entre los Cramps y los Ramones o el instrumental “Heca-tom-tom-b”, lo reconozco, me gustan estos chicos y no pienso dejar de gritar  “GINKANA-RAMA-GABBA-RAMA-MANIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” (Oscarkotj-2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

DISCAZO!!! Ayer precisamente estuvo sonando en mi tocadiscos varias veces