sábado, 17 de junio de 2017

Las Kasettes - Bajo el Sol (KOTJ Records, Hurrah! Musica, Spicnic Records Lp)

" Cada año asistimos con temor a la irrupción de la canción del verano, esa tonadilla que nos va a trepanar el cerebelo durante el período estival y de la que no podremos huir, no hay refugio antiaéreo ni búnker que pueda mantenernos alejados de semejante tormento. No vamos a perder ni un segundo hablando de la calidad de estos engendros musicales, que cada temporada parece empeorar, haciéndonos añorar las pachangas verbeneras del maestro Georgie Dann. Amigos, en una sociedad idílica la canción del verano brotaría de discos como éste, un LP que huele a playa, a fiesta, a hedonismo, un álbum que suda R&B, soul, pop de los 60, surf y doo wop cuando se aleja de la sombrilla y se expone a los rayos solares, un disco desenfadado, fresco y sin más pretensiones que la de hacernos pasar un rato divertido. Todo eso y mucho más se esconde entre los surcos de "Bajo el sol", el primer LP de Las Kasettes.

¿Quiénes son Las Kasettes? Pues un irresistible dúo pamplonica compuesto por Edurne y Maier, que llevaban la voz cantante en los maravillosos Ginkas, y que desde 2012 lleva adaptando canciones al castellano, o como dicen ellas "kasetteando" aquellos temas que les gustan y que creen que se ciñen a sus voces y a su repertorio. Ya en 2012 grabaron un EP para Chin Chin Records Mundiales, una rodaja titulada "Hics Hics Hits Hits" en la que despachaban versiones de Carole King, Gale Garnett, Holly Golightly y The Romancers, lo que ya nos podía dar una pista de por dónde transitaban los derroteros musicales y la filosofía Kasettista. Dos años más tarde, y también con la familia Chin Chin, Edurne y Maier daban forma a un nuevo EP, "Ye-Ye Yeah", otras cuatro canciones que destilaban frescura y con las que asentaban un proyecto que empezaba a crecer a base de conciertos, ensayos y merendolas, convirtiendo a nuestras pamplonicas favoritas en una de las nuevas sensaciones de la música pop española. Y así llegamos a este electrizante 2017, el año en que unos cuantos chalados pensamos "bajarle despacito la radio" a algún cantante de moda al ritmo de las 12 tonadas que componen "Bajo el sol", la genial puesta de largo de Las Kasettes.

"Bajo el sol" es fruto del esfuerzo de tres sellos: KOTJ Records, Hurrah! Música y Spicnic, que han hecho posible que este LP vea la luz. Edurne y Maier se han rodeado de buenos amigos para la grabación de su primer álbum, sospechosos habituales del ambiente "chinchinero", como Ang Lee To, de Karatekas, o David Spector, de Ginkas, entre otros; manejando los controles de la nave han estado el propio David Spector y Hans Krüger. Y con esos mimbres han dado forma a un disco que contiene 12 cortes, una docena de variopintas canciones "kasetteadas" que encuentra en los 60 su mayor fuente de inspiración, aunque también hay alguna incursión en los 70 y 80, así como versiones de bandas más recientes. La receta es sencilla y Las Kasettes la manejan a la perfección, algo de lo que ya dan buena muestra en el primer corte del disco, "La ola", que es la personal adaptación que Edurne y Maier hacen del tema principal de la película de 1964 "Bikini Beach", interpretada en su día por la malograda Annette Funicello. Surf, playa, rayos de sol, amores de verano, despreocupación y unas voces deliciosas; imposible resistirse a una canción como ésta. La segunda canción es una versión de "Ponte bajo el sol" de Elia y Elizabeth, las nietas del tenor Miguel Fleta, que firmaron en su Colombia natal alguna de las mejores canciones del pop en español de los años 70, felizmente reeditadas y puestas en valor por Munster Records, a través de su subsello Vampisoul, en un trabajo encomiable. Una canción pop perfecta que se adapta como un guante al estilo de Las Kasettes. "Hey Chaval" le toma el relevo, una "kasettización" de "Take My Heart" de The Romancers, una banda que ya había desfilado por el cancionero de las pamplonicas; una combinación ganadora de pop, R&B y surf. A continuación Las Kasettes se atreven con un pepinazo de garaje pop 60's, "What A Way To Die" de The Pleasure Seekers, y que en manos de Edurne y Maider se convierte en un irresistible número de rock'n'roll al que titulan "Escuche Señor Juez". The Continental Co-ets fue una banda de chicas originaria de Minnesota, una formación de corto recorrido que entre 1964 y 1967 publicó un único single, algunas de sus grabaciones verían la luz más tarde en un disco editado por Get Hip en 1994 y que llevaba por título "Let's Live For The Present". Ése es el tema que atacan Las Kasettes en el quinto corte del LP, y al que titulan "Yo vivo en presente"; fuzz y órgano para un pelotazo de garaje pop. Edurne y Maier se atreven también con un número del enorme Mickey Lee Lane, ni más ni menos que "Shaggy Dog", un stomper del 64 rebautizado como "Perro que ladra" y que muestra el lado más fiero del dúo.

La cara B se abre con "No iré a trabajar", una adaptación de "Going Nowhere Fast", un temazo de aroma nuevaolero con una potente línea de bajo interpretado por las británicas Girls At Our Best! en 1980. "Poción de amor" es una de mis canciones favoritas de "Bajo el sol", y es que la adaptación que Edurne y Maier hacen del clásico del soul "Love Potion Number 9" es deliciosa. Inspirándose en la versión que hicieron The Clovers en 1959, Las Kasettes consiguen uno de los mejores momentos del disco, con una letra magnífica y una interpretación sin un solo pero. Magia. "Él no está" es la particular reinterpretación de "He's Not There Anymore", un tema original de The Chymes, banda de féminas adolescentes de efímera existencia  que registraría este corte garajero en 1966. En el repertorio de Las Kasettes no podían faltar los Chicos de la Playa, en este caso el  tema elegido es uno de los hits tempranos de los Beach Boys, "Cherry Cherry Coupe", una canción de 1963 que pasa a llamarse "Verano en la azotea". Y para cerrar el disco, Edurne y Maier rinden homenaje a dos bandas hermanas, cuyo sonido entronca perfectamente con el de Las Kasettes, hablamos de Karatekas y Los Temblooores, de quienes toman prestadas "Ven a la charca" y "Haz el mongol" respectivamente, y que sirven para despedir "Bajo el sol" de la manera más gamberra y divertida posible. Broche de oro.

Si envolvemos este rosario de potenciales, y deseables, canciones del verano en una coqueta portada, tendremos ante nosotros una golosina vinílica que todo buen aficionado debería poseer. Y es que el trabajo de Mario Feal, diseñador de cabecera de Karatekas, pone la guinda a este suculento pastel, redondeando un trabajo que merece, por derecho propio, figurar entre los discos en castellano más atractivos de la cosecha de 2017. Amigos, pongan a punto la aguja y llenen de cervezas la nevera, el verano ya está aquí, y no vamos a dejar que ninguna canción de mierda nos lo joda. Tengan fe, otra canción del verano es posible, sólo tienen que elegir su favorita de entre las 12 de "Bajo el sol"; yo ya tengo la mía, ¿y ustedes?


Binguero (2017)

KOTJ Records
Hurrah! Musica 
Spicnic Records


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rítmicamente ardiente y estival!

Eubée Recoins dijo...

Découverte du jour : grand plaisir!